Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Líbano

سفارة الجمهورية البوليفارية الفنزويلية في لبنان

 

  

Portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebración del Bicentenario de la Independencia de
 la República Bolivariana de Venezuela

 

La República Bolivariana de Venezuela tiene una gran responsabilidad, como país que estuvo a la vanguardia de las Revoluciones de Independencia de Nuestra América, de trabajar incansablemente para que el proceso de independencia iniciado hace 200 años, sea conocido y comprendido por el resto de los pueblos del mundo no como un evento histórico más, sino por la profunda significación que tiene dentro de la larga lucha de los pueblos por el respeto a su dignidad y a su autodeterminación.

Esta conmemoración adquiere una mayor relevancia por la coincidencia del Bicentenario de nuestras independencias con un nuevo momento histórico de liberación regional, en el que el continente se levanta para hacer del ejercicio pleno de su soberanía y de su independencia respecto a cualquier poder imperial, una realidad definitiva.

Las Revoluciones de Independencia de nuestra América constituyeron un hecho de tanta o mayor trascendencia histórica que la Revolución Francesa. Mientras ésta encarnó el fin del absolutismo, el nacimiento de la república moderna y el reconocimiento de los derechos ciudadanos, nuestras Revoluciones de Independencia representan el triunfo de los pueblos sobre los imperios y el nacimiento de todo un continente hacia la libertad y la reivindicación de su soberanía. Ambas revoluciones tienen, en consecuencia, una validez universal que exige ser conocida y reconocida por el resto del mundo.

La tendencia eurocéntrica que ha dominado la historia mundial ha privilegiado a la Revolución Francesa como el hecho central de ese cambio de época que se produce entre las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, a pesar de que las consecuencias de las revoluciones americanas afectaron a una cuarta parte de la humanidad y significaron el nacimiento de más de 30 repúblicas. Asimismo, nunca ha sido igualada la contribución al pensamiento liberador universal que dieron, a lo largo y ancho del continente, próceres como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José de San Martín, José Gervasio Artigas, Bernardo O’Higgins, Miguel Hidalgo y Costilla, Francisco Morazán, y muchos otros.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela inicia la conmemoración de los 200 años de su independencia, a nivel nacional e internacional, con los siguientes objetivos:

-          Reivindicar la Independencia de Nuestra América no como un simple hecho del pasado, sino como un proceso revolucionario liberador que nuestros pueblos continúan desarrollando hoy en día hacia su definitiva realización.

-          Rescatar y reafirmar el concepto de la Independencia de la América del Sur, Central y del Caribe como una obra colectiva, como lo demuestra no sólo la unidad de propósitos y las coincidencias en los proyectos políticos entonces generados, sino también la participación conjunta de patriotas de todas las latitudes en las guerras de independencia de las diversas provincias americanas. La constatación histórica de este hecho, nos permite hoy revalorizar la gesta de Independencia no sólo como sustento de nuestras identidades nacionales, sino también como fundamento de la idea de la unidad de Nuestra América.

-          Rescatar y revalorizar la participación de las mujeres, de los indígenas, de los afro-descendientes y del pueblo en general en el proceso de Independencia de Nuestra América.

-          Enaltecer la gesta emancipadora como expresión originaria de nuestra vocación democrática y republicana, de nuestra soberanía política y económica, y de nuestra afirmación como pueblos dignos, forjadores de su propio destino.

-          Afirmar nuestro derecho a elaborar sin interferencias ajenas nuestra propia visión de la Independencia y nuestra propia valoración del pasado histórico.

-          Vincular la conmemoración del Bicentenario con las luchas de liberación actuales y con la necesidad de derrotar las nuevas formas de colonialismo ideológico, cultural y político, que hoy se yerguen como obstáculos en la conquista de nuestra plena soberanía.

________________________

Resumen elaborado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a partir de los lineamientos generales preparados por la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

 
 
 
 
 
 
 

 


Imprimir Enviar a un amigo Regresar Su opinion Cerrar Subir